martes, 26 de agosto de 2008
algo sobre educacion superior
¿LA EDUCACION SUPERIOR ES UNA UTOPÍA?
Por: Claudia Coral
En Colombia hay más de 44.524.685 millones de personas, hay que precisar que esta cifra en 3 o 4 horas carecerá de valides y abra aumentado por lo menos con unas 5 vidas mas. Si bien es claro todo lo anterior es necesario tener en cuenta que una de las poblaciones más grandes dentro el país está en los jóvenes entre los 16 y 21 años, que por lo general abandonan con un titulo el bachillerato para aumentar las cifras de los estudiantes de la educación superior.
Tristemente más de la mitad se quedaran por fuera, no ingresara a la educación superior y aumentaran las frías cifras de desempleo, delincuencia o en el mejor de los casos de la clase obrera.
En Colombia hay muchas más universidades de tipo privado que público, tanto así que por cada publica siquiera hay 3 privadas en una ciudad. Aun, si se llegara a ingresar a una universidad Publica después de pasar los requisitos, el ICFES de Albert Einstein, el examen de admisión, las pruebas psicotecnicas, etc. hay que tener en cuenta que la manutención de una carrera en pregrado no resulta económica y en las grandes ciudades, si solo se hace la cuenta del transporte de la carrera resultara que es una millonada.
Como si fuera poco ya es un hecho que a muchos estudiantes de la universidad pública se le cobra más de un salario mínimo mensual, cuando muchas de las familias de estudiantes subsisten solo con uno.
Si usted no viviera en este país y leyera este articulo ¿qué pensaría?, acaso que es demasiado complicado aspirar a ser profesional dentro del país o que simplemente es una broma exagerada de mal gusto.
Personalmente optaría por la primera, pero tristemente todo lo anterior es una realidad, en Colombia es difícil acceder a un tipo de educación pública superior y cuando se hace necesario recordarles a estas instituciones que un salario mínimo para una persona de estrato 1 y 2 es demasiado, estas apelan a su autonomía, como si ya no fuera suficiente que el resto del sistema colombiano en la practica siempre este en contra de los menos favorecidos.
No nos quejemos entonces cuando encontremos que los índices de delincuencia cresen, que la situación de convivencia en el país va de mal en peor y que de unos años para acá las calles se hagan prácticamente intransitables, pues el estado y esta sociedad han cerrado demasiadas puertas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me parece excelente. Esta es una vision critica, madura y realista sobre la actualidad colombiana. Este es un claro ejemplo del porque el estado deberia asumir la responsabilidad del futuro y el bienestar de nuestros jovenes.
¿No se supone que es funcion y fin del Estado Social de Derecho garantizar el acceso a la educacion superior?...bien dices, que utopía...
Publicar un comentario